1 de julio de 2010

¿Por qué creé un blog?

Esta entrada fue de las primeras que hice hace 4 años, voy a retomar el texto y actualizar algunas cosas, después de estos años, creo que hay que hacer ajustes.

Escuché por primera vez la palabra blog y pregunté ¿qué es eso? Al saber que podía comentar sobre un tema, me llamó la atención, después de pensarlo y quitarme el sustico, aquí estoy.

He tenido varios interrogantes sobre el tema:

1. Vale la pena hacer un blog?
2. No será una pérdida de tiempo?
3. Qué pensarán de mis artículos?

Yo misma me di las respuestas después de hablar con mi hermano  y charlar con una  de mis alumnas de manualidades.

1.Mi alumna a quien le di la dirección de mi blog, me dijo:
¡mire lo que usted hace y escribe! si viera cómo me ayudó leer sus artículos, me di cuenta que yo me estaba negando a ser una persona diferente, pensé que a esta edad uno no podía aprender nada, para mí el computador es algo demoniaco pero yo veo que usted hace mucho con él, (me quedé pensado si con el demonio o con el computador) mi hijo me dice: afortunadamente una tercera persona le ayudó a   ver cosas que nosotros hemos tratado de decirle hace tiempo.

Ahora me doy cuenta que serví de ejemplo para que un ser humano saliera adelante con los proyectos que tenía y no era capaz de arriesgarse. Entonces Sí valió la pena.

2. En días pasados me comentaron que yo hacía esto porque ya estaba sufriendo el síndrome del nido vacío y necesitaba gastar mi tiempo y mi energía en algo, ya no tenía por quién ni por qué preocuparme y no tenía nada qué hacer. La verdad es que si levantarme y tener desayunos listos, lavar baños, mantener un apartamento en orden, lavar, planchar, hacer almuerzos, tener cafecito y emparedados por la noche, asistir al taller de Escritura y Literatura los sábados, dictar clases, salir con mis amigas, ir a talleres de poesía con mi consuegra, hacer mercado y de paso “brujiar” las vitrinas, hacer manualidades, tarjetas para primera comunión, 15 años, matrimonio, poner chazos, arreglar la lavadora, pintar el apartamento, ir al Cam a pagar impuestos, pagar los recibos de mis hijas, estar pendiente de mi tribu, ver a Jota Mario (aunque les moleste a muchos) o la Ruta del vino, o Dale Chiuly o Ser urbano, o  Criminal Minds o CSI, mi Factor X y hasta más...es: NO hacer nada ¡caray! ahh... fuera de eso me queda tiempo para tomar fotos, encontrar gente que hace 40 años no veo y hacer dibujos en computador para un proyecto. Dios si eso es no tener qué hacer y es tanta mi depresión que tengo que llenar mis vacíos con el blog y estar 24 horas frente al pc sin ningún objetivo, entonces sí es pérdida de tiempo, pero si me sirve para salir de mi supuesta depresión y ayudo a mi vejez porque no tengo que tomar ativan, ni bon sleep, ni valeriana para conciliar el sueño, ayudo con mis sugerencias y comentarios... Entonces NO es pérdida de tiempo.
3. Un blog lleva a pensar, a conversar, a ir tejiendo las experiencias de cada lector, aprendí que tengo todo el derecho de expresar lo que siento, sin miedo, simplemente lo que salga de mi corazón, mi razón y mi experiencia y lo más importante: PORQUE QUIERO HACERLO.

13 comentarios:

  1. Hola Mariposa,

    Qué bueno que afiances las razones de tu oficio. Me uno a las reflexiones respondiéndolas también.

    1. Vale la pena, aunque a veces se sienten más las penas que las alegrías al hacerlo.
    2. No es pérdida de tiempo, es una observación personal que los demás pueden leer, y que con seguridad les gustaría hacer aunque sea para ellos. La necesitan, pero no la hacen.
    3. Expresarse. Liberarse. Darse gusto. ¿Qué más se necesita para intentar ser feliz?

    ResponderEliminar
  2. Creo que esas mismas tres preguntas me las hice yo cuando me contaron que los blogs existían.

    Me alegra mucho ver como te las responde y reflexionas sobre tu quehacer con "La mariposa" y cómo ahs logrado encontrarte contigo misma.

    Saludos y felicitaciones por tu participación en el festival de blogs de Global Voices.

    Cati

    ResponderEliminar
  3. Estos comentarios fueron publicados la primera vez que publiqué la nota el 18 de Octubre de 2006

    Anónimo dijo...

    Aparte de que estoy encontrando el "blog" como terapia contra el "stress". Se lo estoy recomendando a varios pacientes para que alli descargen sus iras, pesares y resentires!

    Andrés David dijo...

    ¡Ay madre! ¿Cómo niegas lo del síndrome de nido vacío cuando es tan evidente? Si ese vecino es tan preclaro, tan inteligente, todo un dechado de virtudes, mejor dicho, él pontifica y sabe de lo que habla.

    Zoquete aquel... nido vacío mi estómago (tengo hambrecita).

    Ahora en serio: el tercer punto es vital. Lo haces porque quieres, porque se te da la gana y porque puedes y quieres expresarte. Te felicito. Un beso.
    Nos vemos al rato.

    El Marqués de Carabás dijo...

    Todos los interrogantes creí resolverlos, hasta que me formularon uno más: Nos estamos mostrando como somos.

    A mí me quedó sonando porque un texto sería una generalización de nuestra persona, pero hay quienes se quedan con ella. Por ejemplo, de uno de mis escritos me dijeron que me dedicara a escribir para una revista porno.

    Son pedacitos de uno, ciertos o falsos, que mostramos al mundo. Ojalá se den a la tarea de armar el rompecabezas y amplien sus mentes ante nuevas perspectivas.

    ¿Por qué tener un Blog? Por gusto propio, claro está. Pero lo más importante en mi caso: por la libertad (aunque asuste a veces).

    Liliana dijo...

    Por gusto propio, por la libertad (aunque asuste), como dice el marqués... porque te permite conocer gente y sobre todo, porque es un espacio que usas como se te da la gana y allí colocas lo que quieres.
    Es un espacio propio, pero además, es un espacio para compartir. No importa lo del síndrome del nido vacío (ay, hasta que casi me identifico), para eso hay mil cosas, no hace falta un blog (tampoco uno está enchufada al blog las 24 horas).
    Te felicito por tu blog, porque me permite conocerte, a pesar de estar a cerca de 6000 km de distancia.

    César Augusto López dijo...

    Con ir al CAM ya es suficiente. Me reí mucho, cada vez se pone mejor tu blog. Primero tornillo en arete y luego confesiones personales, con ingrediente especial: saber qué es eso de nido vacío. En éstos días haces un sandwich de más y me invitas. Jugo sin azúcar.
    Un abrazo MAREÑA.

    ApoloDuvalis dijo...

    Bueno, supongo que los blogs son como cualquier hijo: refleja mucho de nosotros mismos a la vez que toman una vida propia que ni siquiera habíamos planeado o considerado.

    Sólo me queda anotar que este hijo se está convirtiendo en algo de lo que puedes estar tan orgullosa como de tus otros hijos.

    Anónimo dijo...

    ¡¡¡ Eso Mareña !!!!! por que
    se te da la gana !!!! no hace falta
    pedirle permiso a nadie.
    Me alegra.

    Tita dijo...

    Prima si al comienzo y al final, siempre hemos hecho lo que se nos da ¡¡la gana!!... que importan opiniones que se tornan irreverentes porque nos cohartan la libertad?

    Si algunas personas no escriben porque creen evidenciar su soledad, se quedaran con pensamientos que se perderan inevitablemente en su interior. A ellos les pregunto: Cuál obtendrá un fruto mejor?

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de dar cuenta de publicados...que publiqué, fue la emoción

    ResponderEliminar
  5. Mareña muy divertido leer cómo le respondes en la cara a los realmente desocupados que te critican por no tener una vida ¿acaso la tienen ellos que gastan su tiempo siendo testigo de las de los demás?
    Es curioso, yo no recuerdo haber tenido un proceso ontológico en el que me preguntara ¿por qué tengo un blog?, simplemente me apropié de la herramienta y aprendí con ella, me divertí y lo sigo haciendo.
    Me parece que los humanos a veces desperdiciamos valiosos minutos haciéndonos preguntas en demasía, en lugar de vivir la vida con libertad, con alegría, sin importar los ceños fruncidos y las críticas de otros.
    Me encanta ver este blog vivo después de tantos años. Esto es parte de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias LICUC sigue vivo y yo también, hasta me hiciste participar en un festival jajaja, tengo 3 blogs y metida en cuanta red social me guste, ha salido a través del blog, amistades muy lindas, conocimiento y diversión, charlas por cámara, hasta la madrugada con mi compinche TITA hablando de los hijos, los esposos, la vejez, la última noticia, libros, cómo quitar publicidad fastidiosa en el msn, bajamos videos, música y lo mejor riendo a carcajadas hasta que nuestra gente dice:¡por favor silencio que tenemos que madrugar!

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    LA MARIPOSA

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:40 p.m.

    post-Nice. Merci

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:23 p.m.

    ¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:20 p.m.

    Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

    ResponderEliminar
  11. Querida Maria Eugenia
    Me encantó conocerte en el Taller de poesía de Marga, fue una experiencia escribir a cuatro manos el relato poético, seguimos en contacto.
    Soy una bloggera de tiempo completo.
    ¿Publica tu poema!
    Ana María

    ResponderEliminar
  12. Vía correo: Hola Maria Eugenia te felicito por estas habilidades que no conocía de ti, me parece muy interesante y lo más importante es el aporte que ha brindado a tu vida, de verdad yo se que se siente cuando se está deprimido,pero también se que es hacer algo para salir de ella, un abrazo grande y de corazón felicitaciones.
    Claudia Teresa Peña L.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:40 p.m.

    Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

    ResponderEliminar