4 de septiembre de 2011

POETA ESPAÑOL


Asunto: poeta español

Para: Mareña

 

Es el comienzo de una breve, diría mejor, brevísima entrevista que hice a Xoán Anxo Leiceaga Baltar a través del correo.  Mi querida Gloria ya había comentado sobre él en su blog Caminando sobre la tierra.

Quiero contarles una primicia, viene a Cali y desea compartir  con nosotros las palabras, los sueños ¿y por qué no los abrazos? Los abrazos de dos pueblos que se unen en los versos.  La infatigable Yoli quiere comenzar la recepción de bienvenida  con esta entrada en La Mariposa. Antes de escribir le hice algunas preguntas a  Xoán Anxo, lo hice con la mayor naturalidad del mundo, sin pretender ser periodista porque no lo soy. Cuando me devolvió el correo vi la imagen de Mareña haciendo una entrevista simple para un blog pero a mi juicio resultó maravillosa. Creo que no tengo que decir quién es el personaje, los mensajes lo dicen todo:

Mensaje 1: Buenas tardes, soy consuegra de Yolanda de Tenorio, me cuenta que vienes para Cali Colombia y me pide el favor que te haga "bulla" en mi blog. ¿Quisiera saber a qué vienes?  ¿Puedes ir a talleres? ¿Qué puedo escribir en mi blog para invitar a la gente?

Mensaje 2: Pues, muchas gracias por escribirme, Mareña, aunque haya sido por una suave presión de tu consuegra y amiga nuestra. El caso es que no sé muy bien qué decirte, pero intentaré unas chispas. 

Preguntas tuyas: 

1) El caso es que extraña vida (que habrás visto en mi sitio web, desde donde me escribes) indica: a) que me dedico en exclusiva a la poesía y que eso implica experiencia y que la experiencia es preciso conquistarla; b) que mi concepto de ésta me lleva al deseo de visitar, cuanto más mejor, ambientes poéticos y conocer gente interesada en ese raro supermundo; c)que voy descubriendo que en Cali hay un filón de interés poético y fraternidad; d) que además mi web me permitió conocer virtualmente a una serie de gente muy interesante (empezando por Yola) y que (dado que ya pensaba viajar a Armenia y Medellín) debía aprovechar la oportunidad para conocerlos en vivo; e) etcétera. Por eso voy a Cali. Ahora, ¿qué puedes hacer conmigo en tu blog? Tú misma, por favor, desde matarme hasta invitarme (poéticamente, claro); y, respondiendo a tus preguntas 2 y 3: 2 ¿puedes ir a talleres? Naturalmente, ¿por qué no? Intercambiar opiniones siempre es positivo para todos, ¿no?; 3) ¿qué puedo escribir en mi blog para invitar a la gente? En lo referente a mí, en mi página hay un montón de información que me define; en lo referente a ¿qué puedo hacer?, te cuento que, razonablemente bien, sé hablar, leer, escuchar y reflexionar, y que me encanta estar con gente interesada en la poesía. Es decir, lo que tú (o Yola y tú) digáis. Por fin, reitero mi  agradecimiento por haberme escrito y te envío mi abrazo saludable.

 

 

3 comentarios:

  1. Lo he visto ya y me parece que quedó estupendamente. Me encanta el humor
    que rezuma tu trabajo, que brota en este articulito tan sabrosón.
    Mi abrazo de agradecimiento, será en vivo a mi llegada, X.

    (mensaje de correo del poeta español)

    ResponderBorrar
  2. Bien es interesante ver el comentario de Xoán, esto fue antes de su visita a Cali.
    Aquí tuve el placer de acompañarlo a varias actividades que habíamos organizado: un paseo por lugares de nuestra ciudad, una entrevista en la televisión, asistir al estreno de una obra de teatro y una entrevista que me concedió y que pronto estaré editando.
    Saludo,
    Ana María

    ResponderBorrar
  3. Mareña y finalmente publiqué la entrevista:
    Aquí el enlace:

    http://territoriosciertosanamariagomez.blogspot.com/2012/01/entrevista-xoan-leiceaga-baltar-un.html

    Saludo,
    Ana María

    ResponderBorrar