28 de abril de 2007

Alas de Colombia

"Tengo unas amigas increíbles, decía María del Socorro, apuntarse a estos paseos conmigo y para colmo de males perdidas porque me equivoqué de ruta, sin embargo ahí están apoyando mis locuras” y sí, fue una locura ver en una casa cerca al Seguro Social la venta de mariposas y pupas (todo legal) es la sede de Alas de Colombia. Cuando mi vecinita me contó del lugar, me imaginé un vivero completo, donde podíamos ver y tocar las mariposas, el primer impacto para mí fue: sólo esto? Pero después de comprar algunos detalles, entró la dueña con su hija, carimáticas ellas, seguras de lo que están haciendo y dueñas de un gran amor por la naturaleza y ¡ohhh ¡ sorpresa llegan con 250 mariposas traídas del zoocriadero, las llevan para un evento en el barrio Granada. Con mi cámara lista (perdonarán que no salieron muy buenas, todavía soy buñuela en estas lides, las otras pueden verlas en flicker) Patricia fue sacando una por una las mariposas y nos iba deleitando con sus nombres, lugares y algunas anécdotas, fue un espectáculo, maravilloso, ya me imaginaba sentada frente al computador contando la experiencia, sólo había algo que me inquietaba, vendían las mariposas dentro de una caja y para mi era un sacrilegio, con tanto amor a ellas y ¿cómo las meten en cajas para regalar? No se preocupe me dijo, ellas en la noche duermen, entran como en un estado de hibernación o mejor un sueño invernal, al meterlas en la caja y no tener luz se duermen pero tiene 6 horas para destapar este hermoso regalo, cuando se abre el estuche y entrar la mariposa en contacto con la luz se despiertan y vuelan, lo ideal es hacer esto en un sitio donde haya vegetación para que ellas durante los siguientes 30 días de vida que tienen pongan huevos y su especie siga existiendo.

Cuál sería mi sorpresa cuando mi amiga María del Socorro me entrega una Monarca con una leyenda India que dice: “Si quieres que un deseo se convierta en realidad, primero debes capturar una mariposa y susurrárselo al oído, como ella no puede emitir ningún sonido, no se lo dirá a nadie, sólo podrá saberlo el Gran Espíritu que todo lo ve y escucha. En agradecimiento por ofrecerle a esa hermosa mariposa su libertad, tu deseo será atendido en los cielos y se te concederá.” Ahora sé que en mi barrio van a volar dentro de unos meses mariposas monarca.


Bueno ya tenemos en Cali y Chia (Cundinamarca) un sitio donde podemos capturar una mariposa, susurrarle nuestro deseo y dejarla en libertad. Sentía que debía escribir mi vivencia y así también hacerle un homenaje a mi blog:LA MARIPOSA

31 comentarios:

  1. Qué bacano. Supe que hay ciertas especies de plantas cuyas flores son muy propicias para atraer mariposas... chévere saber más sobre esas plantas para rodearnos de colores revoloteando por ahí.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:18 a.m.

    QUË CHEVERE!

    Las ideas para negocios definitivamente existen y deben existir otras que ni nos imaginamos!

    Sobretodo me encanta este negocio con clara responsabilidad social? Entiendo que aquí en Bogotá se pueden comprar mariposas para regalo?

    ResponderBorrar
  3. Este mensaje fue envíado a mi correo:

    Estimada María Eugenia!!!

    Acabo de navegar la dirección web que nos envió!!! Qué grata sorpresa y qué honor leer sus palabras!!! Mil gracias por este lindo escribió sobre nuestras ALAS DE COLOMBIA que no solo es nuestra empresa sino la suya y la de muchos colombianos que pueden poner a volar sus sueños con las mariposas de nuestra hermoso país.

    Esperamos poder seguir en contacto y ofrecerle lo mejor de nosotros para continuar adelante con esta labor que nos llena el espíritu y nos deja poner un granito de arena en la construcción de nuestra patria.

    Un caluroso abrazo!

    Cordialmente,

    Patricia y Vanessa



    Vanessa Wilches Restrepo

    Mercadeo y Ventas

    ALAS DE COLOMBIA, mariposas nativas Ltda.

    Tel. 57-2-6605066 Fax. 57-2-6605096 Cel. 310 3884534

    Calle 26 Norte # 2BN - 130

    Cali - Valle del Cauca - Colombia

    www.alasdecolombia.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:24 p.m.

    Malditos desgraciados matando las mariposas por diversión, es un atentado ecologico, la biopirateria y destrucción de la naturaleza por empresas comercializadoras de mariposas como ALas de Colombia manejadas por unas estupidas comerciantes de insectos que estan acabando con la fauna.Partida de malditos depredadores de la naturaleza, estan acabando con las mariposas para comercializarlas en el mercado negro del trafico ilegal de fauna. La empresa Alas de Colombia son unos traficantes de fauna. Que los metan a la carcel.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, si tanto defiendes una causa escribe con tu nombre y quiero decirte que deberías tener más conocimiento sobre el tema, pues no es como dices, por el contrario el cultivo de ellas hace que las que están en vías de extinción sobrevivan, al zoológico de Cali también deberían de demandarlos, hacen lo mismo y para qué? averigua primero antes de lanzar un juicio

    7:02 AM

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:52 p.m.

    Hola: me encantaria conocer su sitio y mas de ustedes aqui en bogotá para hacer un regalo este fin de semana , si pueden dejarme sus datos y contarme mas sobre esto....GRACIAS!mi correo piramidekaro@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:34 p.m.

    Alerta, no compre mariposas a Alas de Colombia, es una empresa depredadora de la naturaleza que estan acabando con la biodiversidad. Le compran las mariposas a los campesinos que las colectan del bosque y las venden como especies criadas. Estan estafando a la gente. Es un atentado contra la naturaleza y es antiecologico matar estos insectos para venderlos. Ponerle precio a los animales como si fueran mercancia es lo mas perverso e indignante que jamas haya visto. Dejen vivir a estos animales en paz. No los masacren y exterminen. Denuncien a estos malditos traficantes de la fauna silvestre.
    Att,
    Sociedad Protectora de la naturaleza

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:46 p.m.

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior. Es indignante y atroz matar los insectos para venderlos como mercancia, Es antiecologico cazar esos insectos del bosque y venderlos, los disecan y los pegan en cuadros,a asfixiando esos pobres animales para matarlos. Adeams de que esas escamas de las mariposas producen carate y alergias, esas mariposas se decoloran y se apolillan. A mi me estafaron con esas artesanias de pesima calidad que hace esta empresa de Alas de Colombia. Son unas estafadoras y depredadoras de la naturaleza. No compren esa basura porque estan promoviendo la depredación de la fauna silvestre. Ese cuento de que las crian es pura mentira, todas son cazadas de los bosques.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:55 p.m.

    Que estupidez matar los insectos para venderlos como artesanias, que desgraciados, como permiten esto ? es anticeologico, estan acabando con la biodiversidad.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:02 p.m.

    La biodiversidad arrasada por la organización de traficantes de fauna llamada Alas de Colombia que cazan y matan las mariposas del bosque, es pura mentira que las crian, las cazan y las arrasan del medio silvestre, es un atentado antiecologico. No permitan que acaben con las mariposas, era lo ultimo que faltaba, que empiezen a saquear los bosques y la fauna, inaudito esto, yo he visto como las cazan y las masacran del bosque. No compre las mariposas porque estan estimulando la depredación y el saqueo de nuestra biodiversidad y los recursos naturales.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:11 p.m.

    A mi me estafaron con unas artesanias de pacotilla que vende esa empresa de traficantes llamada Alas de Colombia, esas mariposas les dio hongo y se decoloraron como a la semana. Son una porqueria esos productos que vende esa gente. Cuando me di cuenta que eran mariposas cazadas del bosque yo fui a denunciar esto a la policia ambiental, pero no se si ya capturaron a esos traficantes, si usted los ve denuncielos. Creo que trabajan por los lados de la Buitrera de Palmira y tienen una bodega en Cali donde esconden y ocultan todos esos insectos depredados del medio silvestre. Esta empresa tiene nexos con traficantes de fauna.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:15 p.m.

    si es verdad, a mi me robaron con artesanias hechas de mariposas que vende alas de colombia y todas se me pudrieron y se apolillaron. Yo fui a reclamar y me salieron con que eso no tenia garantia, que despues miraban a ver como me compensaban, pero yo interpuse una tutela para que me devolvieran la plata. No se deje estafar no compre fauna silvestre depredada.

    ResponderBorrar
  14. bueno primero pensé que no vale la pena contestar a un anónimo que no tine la más minima idea de lo que dice, cuando ya no sea anónimo y haya salido de la ignorancia respecto al tema, así sí vale la pena contestar todas las inquietudes que él tiene.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:43 p.m.

    hola que tal soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia en la ciudad de bogota y me gustaria conseguir algunos huevos de mariposas y criarlas ando trabajando en mi proyecto de grado y lo quiero hacer en este tema tan fantastico,y me gustaria contactarlos, mi correo es u2ilmer88@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:07 p.m.

    Hola, mi nombre es Claudia Botero soy estudiante de ecologia y estoy alarmada poque me contaron que Alas de Colombia esta saqueando la fauna silvestre del pais y las mariposas se estan extinguiendo. Denuncie a estos traficantes de fauna, que estan depredando las mariposas. Toca acabar con estas empresas piratas de traficantes de fauna que no hacen sino saquear los recursos naturales del pais. Denuncie a estos traficantes de fauna para que los metan a la carcel.

    ResponderBorrar
  17. Hola, me parecen hermosas las mariposas y quisiera liberar algunas en mi boda, por esto les pido que me digan donde es la ubicacion que ustedes tienen en bogota.

    Gracias,

    ResponderBorrar
  18. Hola buenas tardes estoy interesada en adquirir mariposas para un evento (matrimonio) en Bogotá, como puedo conseguirlas? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:39 p.m.

    HOLA YA CONTAMOS CON SERVICIO EN CHIA CUNDINAMARCA EXPLORA LA PAGINA WEB, ALLI ENCONTRARAS LOS TELEFONOS, PARA QUE LIBERES TUS MARIPOSAS,

    ResponderBorrar
  20. Maria Cristina3:31 p.m.

    Hola, estoy interesada para adquirir unas mariposas y quisiera saber que valor tienen por unidad cuanto tiempo de anticipacion se puede hacer el pedido, que me podrian recomendar para unos 15 años y pues estoy ubicada en el municipio de tulua Valle. Gracias!
    Para mejor informacion dejo mi correo: macrisan18@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. Agradezco me puedan regalar su dirección de contacto en Bogota, me gustaria diseñar un proyecto para un colegio. Gracias luz.e.forero@gmail.com

    ResponderBorrar
  22. Buen día, deseo que me regalen su dirección de contacto en Bogota. Gracias

    ResponderBorrar
  23. a diferencia de los anonimos, yo si no tengo problemas para decir quien soy y lo digo por que puedo decir con toda liberta que cuando faltan argumentos es facil esconderse, muy facil diria, lo cierto es que esta es una bella y agradable experiencia, cultivar una mariposa es darle vida a un ser que aparte de su belleza, su precerbacion es importante para los ecosistemas todos los anonimos digamoslo el A , b, c que pienso son la misma persona ignornates y atrevidas que buscan desestimar este tipo de comercio con su sentido de ecologistas de tercera que se disfrasan bajo ese lema para difamar esta industria deberian informarse al respecto uno critica de lo que sabe y no habla cuando ignora pues contrario al heroismo fatidico que pretenden demostrar lo que hacen ver son dos personas vulgares y con falta de educacion, ADEMAS POR QUE NO DENUNCIAR SI TIENEN PRUEBAS demuestren los perversas que son estas personas a que le temen la fiscalia los espera....por el contrario el codigo de comercio colombiano si sanciona al que sin pruebas difama al comerciante, tal vez por eso a ustedes señores ecologistas de las causas perdidas no muestran su nombre pues el que no debe no teme...

    ResponderBorrar
  24. JOHANNA PAEZ12:46 p.m.

    Hola, quiero decirles q admiro lo q hacen...no tenia idea q uno pudiera regalar algo tan simbolico,yo tengo un negocio y siento pasion por lo q hago al igual q ustedes...una clienta el otro dia entro con una caja y vivio una verdadera emocion cuando su mariposa abrió las alas..(se la habia regalado el esposo)quiero decirles q fue un momento magico...la soltaron y pidieron un deseo...por eso fue q me entere q existian ustedes,llame y me atendieron muy bn,me despejaron dudas.....ahora q entro a su pag y veo q es simplemente 2 personas q tubieron un sueño y lo han hecho realidad...las felicito sus mariposas estan regalandole felicidad a muchas personas UN ABRAZO!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:42 p.m.

    hola a las personas que dicen que se esta saqueando la fauna, estan siendo ingenuas porque es imposible recoger del bosque una cantidad tan grande de mariposas como la que exige este negocio, porque sencillamente la dinamica poblacional de las mariposas silvestres no lo permite y muchas mueren en cambio en el zoocriadero les dan condiciones optimas para que sobrevivan... estas posturas conservacionistas extremas no benefician mas bien ponen trabas a iniciativas q como esta ayudan a entender a los campesinos la importancia de conservar el bosque y toda su fauna incluyendo poblaciones silvestres de mariposas.

    ResponderBorrar
  26. Hola, Mi nombre es Mauricio Zambrano, y aunque he llegado un poco tarde, puedo afirmar que las "personas" anónimas son los mismos encapuchados extremistas que arrojan piedras a trasmilenio, (no saben porque lo hacen ni para que), son tan ignorantes que se atreven a interponer una accion de tutela en quien sabe que juzgado, por algo que no aplica para ello. creo que no les prosperó, jajjajaja... risa me da. Ignorarlos es lo mejor, sin embargo su atrevida ignorancia es tan absurda, que insulta la razón. Por otro lado me encantaria saber donde encuentro los capullos o huevos de ellas para seguir cultivando y llenar los jardines de mi barrio en Bogota de mariposas seria algo lindo, claro sin alterar el ecosistema. eso si es algo que debemos tener muy en cuenta.

    ResponderBorrar
  27. en Cundinamarca
    http://www.alasdecolombia.com/Ultimas-Noticias/comercializacion-en-cundinamarca.html

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:28 a.m.

    HOLA ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR UN CAPULLO DE MARIPOSA, YA QUE SOY DOCENTE DE CIENCIAS Y VIVO EN LA CIUDAD DE CHIA. SI ME PUDIERAS AYUDAR ESTARIA MUY AGRADECIDO, MI CORREO ES betogutierrez44@hotmail.com tel 3014466749

    ResponderBorrar
  29. Anónimo4:13 p.m.

    Hola soy zootecnista de la universidad Nacional, vivo en Montreal y desafortunadamente hasta ahora conozco su pagina pero definitivamente las felicito, maravilloso que idea tan genial!!!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:13 a.m.

    Hola soy docente y estoy interesada en una charla de sensibilización para mis estudiantes, donde eellos tengan la oportunidad de compartir con estos hermosos organismos, no he visto un número de teléfono de contacto, te pido el favor de enviar el correo y los teléfonos mi correo es biomonic@email.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en el enlace de Alas de Colombia te dan la información:

      http://www.alasdecolombia.com/

      Borrar