10 de agosto de 2010

HAMBRUNA

Hambruna: es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco  meses (Wikipedia)  
 Esto dice Wikipedia sobre la hambruna, además de tener una retrospectiva sobre el tema, pero ¿será una situación respecto a  una zona geográfica sin alimentos? o ¿será por falta de empleo para poder comer y ese empleo no es generado por la comunidad donde vive? o simplemente hay personas que no quieren trabajar, no quieren responsabilidades, pero sí quieren tener muchos hijos ellos para expresar su hombría, ellas para que no las abandonen.
Cualquiera que sea el motivo, en todo el mundo existe el hambre y aún más en nuestros países latinoamericanos, hispanos o como sea; es una realidad y Colombia no es la excepción. Cali denominada ciudad salsera como cualquier ciudad o país tiene dos caras, la ciudad encantadora, rumbera, turística, de hermosas mujeres y una industria pujante, la otra cara tiene hambre y mucha, niños menores de 12 años que no prueban bocado durante el día, niños que viven en la calle mientras sus madres trabajan porque la mayoría son madres solteras.

María Cenelia formó parte de ese grupo, hoy no quiere que los niños de su barrio, pasen por lo mismo, junto a su hermano Carlos Hernán poseedor de un alma noble y desinteresada quien tuvo la idea de crear un comedor para niños, hicieron realidad ese sueño. María Cene se había quedado sin empleo y a cargo de su madre,  movidos por la necesidad de ella y la necesidad de ayudar a los niños la idea empezó a tomar forma y nació con las uñas la Fundación Creciendo con Amor  FUNCREAMOR

Sobre un fogón de leña en el piso de cemento y sólo una olla grande, cocinaba todos los días arroz por tandas para evitar que  el estómago de estos niños no hablara, contando que no había nada en ellos. Hoy tiene una estufa, nevera, licuadora, donaciones de personas maravillosas unidas a la causa.


Carlos de su bolsillo sostiene el comedor y muchas veces María Cene del producto de la modistería y las  manualidades aporta para comprar los alimentos, no reciben ayuda ni del estado ni la empresa privada, reciben pequeñas, muchas veces diminutas donaciones, de gente  que vive al día en su economía; ese es el reto diario de estos hermanos, hoy conseguimos ¿mañana, qué va a pasar?


La fundación  sólo ayuda con los almuerzos pero estos pequeños llevan sus pesares, sus tristezas y sus alegrías al comedor, algunos abusados, maltratados, sin estudio, pero María Cene no puede hacer nada, sólo puede dar consejos o preparar la SOPA DEL AMOR; cuando en la cocina no hay casi nada, revuelve lo poco que encuentra, pero con amor, buena sazón y alegría, aparece la famosa sopa para quedarse en los estómagos vacios de estos niños.

Estas fotos corresponden a la visita que varios de los padrinos hicieron a la fundación, hubo rifas, recreación, algunos niños  no querían ir a sus casas, todos querían  que le  tomaran fotos y su sorpresa era tan grande al verse dentro de la cámara que preguntaban cómo habían llegado allí en eso tan pequeño.

Niños  inocentes, con hambre, con enfermedades, llenos de alegría, con ganas de vivir y aprender, pero queda en la despedida un sinsabor  ¿mañana cuál será delincuente, prostituta, alcohólico, drogadicto? ¿qué va a pasar con ellos?




Gracias a funcionarios del Banco de Occidente que hicieron donaciones. 

 
 


 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Dicen que cada uno se labra su propio destino y pienso que no hay nada más lejos de la realidad. El destino viene sólo y se le acomoda a quien le provoca. Sin embargo existen personas admirables que influyen en la transformación de ese destino.
    Muy completo y edificante tu articulo. Felicitaciones por contribuir con esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita mariposada la que cuentas y a la que nos invitas. Ojalá álguienes nos metamos a estas propuestas.
    Gracias por tu granito de arena (de amor, como la sopa)

    ResponderEliminar
  3. EL TRANSEUNTE6:20 a.m.

    Si esto forma parte (acaso el principal?)de todo lo que la codicia, el egoismo, la insensibilidad del hombre ha generado (pobreza, enfermedad, destrucción ambiental, etc.)También es cierto que es en la profunda oscuridad donde el pequeño rayo de luz es mejor percibido. Ejemplos como este me enorgullecen y me averguenzan al mismo tiempo. Muy bonitos los comentarios que nosotros los clase media, académicos e intelectuales hacemos pero...Qué estamos haciendo en concreto por aportar a la solución de esta realidad mundial?

    ResponderEliminar
  4. fp-world.blogspot.com

    visitem e comentem é sobre a fome e pobreza mundial

    (hambruna)

    ResponderEliminar